Dolores de cabeza y hormonas: ¿cuál es la relación?

Hay varios tipos de dolores de cabeza, y algunas de ellos pueden estar relacionadas con los trastornos hormonales, por lo que debemos estar conscientes de estas situaciones.



El cerebro en sí no tiene receptores para el dolor. Los receptores se encuentran en los vasos sanguíneos – que pueden dilatarse o contraerse –, en los músculos del cuello y de la cabeza – que pueden estar "tensos" –, en las articulaciones de la mandíbula y del cuello – que pueden estar dañadas –, en los nervios que transmiten las señales de dolor – nervios craneales y espinales –, en los dientes que pueden estar dañados –, en el seno perinasais – que pueden estar tumefacto debido a las alergias, resfriados o infecciones –, los músculos alrededor de los ojos – que pueden estar tensos por la sobrecarga de trabajo y dificultades de la visión de cerca–, y en las meninges – que pueden sufrir tirones o irritaciones.

La mayoría de los dolores de cabeza son causados por contracciones musculares o problemas de flujo sanguíneo.

DOLORES DE CABEZA HORMONALES

Hablemos con más detalle de los dolores de cabeza hormonales y de cómo se corrigen, teniendo en cuenta los factores que son los posibles causantes de estas dolores de cabeza.

BAJA DE LA FUNCIÓN TIROIDEA

Son dolores de cabeza matutinos, que aparecen "de la nada", en reposo. El tratamiento con hormona tiroidea disminuye la frecuencia y la severidad, siendo que a menudo asistimos a la abolición total del dolor de cabeza. La prevalencia del hipotiroidismo, si tenemos en cuenta los criterios clínicos, es de alrededor de 85% en la población adulta, en la mayoría de las veces no diagnosticado – por criterios analíticos, la prevalencia desciende a menos del 10% de la población adulta. Reconocer los signos clásicos y más típicos del hipotiroidismo es esencial – manos frías y pies fríos, estreñimiento, tendencia depresiva y facilidad de engordar, dolor y rigidez matinal en las articulaciones, despertar con el rostro y los ojos hinchados, falta de memoria y de concentración, entre otros.

BAJA DE ESTRÓGENOS

Son los dolores de cabeza típicos del período menstrual. La cefalea vascular, tipo migraña, comienza en el 33% de los casos en el momento de la menarca (1ª menstruación), siendo también más frecuente en este grupo (18% en el sexo femenino y 6% en el sexo masculino, en media de los estudios). La cefalea que aparece en el período menstrual es debida a la baja de las hormonas sexuales que se produce en este período. Algunas mujeres con migraña sólo sufren de dicho dolor en este período. No es una cuestión de que los estrógenos estén altos, como en el embarazo, o bajos, como en la menopausia, pero sí a la baja repentina del estrógeno en este momento.
El tratamiento ideal sería la supresión de la actividad cíclica del ovario con implante de estradiol y descamación periódica del útero, dando progesterona cíclica. De esta forma, se mantiene un nivel constante de estradiol, suprimiendo la variación cíclica que desencadena la migraña.

DOLORES DE CABEZA PRE-MENSTRUALES

Están asociados a la baja de progesterona que se produce en muchas mujeres en este período. Son, por tanto, acompañados por los síntomas típicos de la tensión pre-menstrual, también, debido a la baja de progesterona: tensión mamaria, irritabilidad, dolores abdominales, más emocionales y sensibles, más apetito por los dulces, dificultades en el sueño y la mala digestión, están entre los síntomas más frecuentes.

La corrección con progesterona bioidéntica debe ser llevada a cabo, no sólo para el alivio de los síntomas molestos, sino para la prevención de la enfermedad mamaria y uterina (nódulos y quistes) derivados de la dominancia estrogénica en que estas mujeres se encuentran. El estradiol provoca retención hídrica y el dolor de cabeza aparece, pues es derivada del edema (acumulación de líquido) en el cerebro. Diuréticos o píldoras con progestagénios antimineralocorticoides (4ª generación) pueden resultar, pero dar la píldora puede resolver los síntomas, aunque no es la opción más adecuada ni saludable.

DOLOR DE CABEZA POR BAJA DEL CORTISOL

Son los que aparecen en situaciones infecciosas, inflamatorias y de estrés. Todos los tipos de dolor de cabeza de los que hablamos son exacerbados en la deficiencia de cortisol. En estos casos, hay que dar un corticosteroide para aliviar y prevenir la recurrencia.

DOLORES DE CABEZA POR FALTA DE MELATONINA

Aparecen típicamente de noche. El paciente se despierta a mitad de la noche con un dolor de cabeza "pulsos", que sólo desaparece al inicio del día. Algunas veces, están asociados a los quistes de la glándula pineal, que produce la melatonina. El tratamiento se realiza con melatonina.
Con la tecnología de Blogger.