Tipos de alopecia femenina

Si bien la pérdida del cabello se suele percibir más seguido en hombres, en las mujeres se presentan tres tipos de alopecia que resultan en la caída del cabello. Si bien estos tipos de calvicie también se pueden dar en hombres, es el sexo femenino quién sufre con mayor gravedad por el énfasis ocasionado por sus efectos. 

Y gran parte del sufrimiento de las mujeres por la alopecia es que la calvicie femenina no está tan aceptada socialmente como la masculina.
Los síntomas que caracterizan a cada tipo de alopecia que identifican a cada uno son el patrón de caída del cabello y el período de tiempo durante el que actúa cada enfermedad.

Los tipos más comunes de alopecia femenina son:

1.     Alopecia Androgénica

Esta es la forma más común de alopecia femenina y se detecta por un adelgazamiento, clareado y una pérdida en el vigor y grosor del cabello en la parte superior de la cabeza. Como va progresando, disminuye el espesor de la zona parietal del cuero cabelludo y dará una apariencia débil a extensas zonas de la cabellera.
Se caracteriza por mantener casi intacto el flequillo, dando un degradado en cuanto a fuerza de los mechones de cabello desde la frente hasta la parte superior donde su aspecto saludable va disminuyendo.
La causa más común de este tipo de alopecia es un desarreglo hormonal que vuelve sensibles a los folículos pilosos y disminuye la producción de cabello. Esto evita que el cabello se renueve cuando cae naturalmente. Si esta ralentización se mantiene, se comenzarán a notar signos de calvicie.
Además de las causas hormonales, el estrés y una alimentación deficiente también pueden agravar esta enfermedad.
Tratamientos incluyen la terapia con Tricomin y Rogaine junto a la administración ocasional de antiandrógenos para revertir el proceso hormonal que causa la enfermedad.
Esta especie de alopecia se da más en mujeres de edad avanzada.

2.     Alopecia Areata

Esta se da con una pérdida de cabello en parches o zonas individuales. Este proceso de pérdida de cabello puede darse en intervalos temporales diferentes, con mujeres que la padecen en cuestión de días y otras que no perciben sus síntomas en meses.
La caída del cabello por esta alopecia se da como consecuencia de la inflamación de folículos pilosos que disminuye el suministro de nutrientes al cabello.
Este tipo de alopecia, desafortunadamente, aún no presenta causas conocidas para la inflamación de los folículos. Lo que sí se puede afirmar, es que el estrés es un catalizador para el aumento e intensificación de los síntomas. Adicional a esto, se teoriza que pueda ser causado por alguna alergia o infección, así como una posibilidad de un carácter genético ligado a ella. Por último, factores externos como las toxinas ambientales o los productos químicos también pueden empeorar la condición.
El tratamiento se realiza con corticoesteroides, pomadas y cremas para revertir este proceso. La antralina es una sustancia que se suele utiliza ocasionalmente para potenciar la reversión de este proceso con alta efectividad; en casos donde no se pueden revertir los efectos de la alopecia, aún se consigue detenerlos.

3.     Alopecia Difusa

Altamente reversible, esta alopecia es un aumento en la caída de cabello durante el crecimiento del cabello sano.
Se individualiza por un aumento del efluvio telógeno, que es la fase en la cual cae el cabello muerto para la aparición del nuevo. Un aumento de la caída del cabello sincronizado deja zonas calvas, con una ralentización del crecimiento de cabello nuevo. Mientras el cabello suele caer entre las 100 unidades diarias, esta alopecia puede hacer que llegue a 500.
Esta alopecia es la más inofensiva en la alopecia femenina, por su carácter temporal y no requiere mucho cuidado a menos que se junte con otros tipos de alopecia.
Las causas de esta especie de alopecia son estrés, enfermedades, medicación o desequilibrios en la dieta y puede identificarse fácilmente por un dolor en el cuero cabelludo que acompaña la acelerada caída.

Fuente del artículo
Con la tecnología de Blogger.